El éxito para la escogencia de un cargo está principalmente en la esencia, en el SER, pues es el SER siempre a quien la empresa selecciona, porque es su alma la que vibra en ese espacio, en ese lugar, con las personas que la conforman, con quien(es) realizan la entrevista.
Después de 20 años realizando planes de desarrollo y crecimiento individual en todos los niveles de cargos e identificando talentos potenciales para grandes empresas, sé muy bien lo que hoy se requiere para ascender laboralmente, obtener un mejor puesto de trabajo o hacer alianzas estratégicas. Por ello, voy a compartirte 5 tips de manera sencilla que sugiero tengas en cuenta si estás buscando empleo, cambio de trabajo, quieres crecer aún más en la empresa donde estás o deseas contratar a alguien en tu organización:
Lo primero que debes hacer previamente a una entrevista laboral, es realizar de manera sincera una Evaluación Integral: Este es un proceso de autoconocimiento y reflexión total, de preguntarte y de la manera más sincera responderte: ¿En mi presente laboral tengo “exceso de equipaje”, cargado de expectativas generadas por mi familia o amigos?, ¿Qué sueños ajenos estoy tratando de cumplir? ¿Qué esperaban o esperan de mí profesionalmente?, Ahora identificado lo anterior, ¿Qué esperan de ti? ¿Cómo te hace saber la vida que hoy estás cumpliendo tus sueños? ¿Hoy te sientes feliz con lo que haces, y por qué? ¿Cuál es tu propósito de vida? ¿Cuáles son tus pensamientos y emociones más constantes frente a tu propósito de vida? ¿Hoy haces lo que amas Hacer? ¿Cuáles son hoy tus acciones inspiradoras? ¿A qué le temes? ¿Qué te gustaría Ser y Hacer? En esta fase de evaluación integral, se basa en hacer preguntas muy poderosas o detonadoras, que faciliten el Darse Cuenta, de cómo el pasado impacta el presente y construye el futuro, y cómo el solo hecho de darme cuenta de ello, permite transformar, ver y mostrar la propia y real versión de sí mismo.
No te prepares como si fuera tu vida un guion de película: Un error frecuente en las personas es preparar y planear respuestas, SÉ TÚ MISMO, dentro de la más absoluta libertad y con un profundo respeto por tu vida. Ser uno mismo, debe enfocarse por SER, HACER y SABER, desde lo que has conocido, vivido, experimentado y soñado, o simplemente desde lo que te das como derecho a construir de nuevo.
Prepárate: estudia, lee e investiga previamente sobre la empresa para la que te estás presentando, cuál es su propósito, misión, objetivos, enfoques, entre otros, y desde ahí identifica cómo tus conocimientos o capacidades pueden alinearse y contribuir al logro de todo lo explorado; así mismo, reconoce qué es todo lo que la empresa puede aportarte para encontrar una mayor conexión y fluir con ello, DESCÚBRELO.
Créelo: Ve seguro y enterado de tus roles y responsabilidades en el cargo. Lee, estudia previamente sobre los temas relevantes de la vacante, ten siempre plena claridad del hacer y saber del cargo, reconoce y cree en tus talentos y capacidades, en lo que te inspira ser cada día tu mejor versión, DEMUÉSTRALO; también identifica tus oportunidades de mejora, lo que te reta a crecer, tener siempre la mejor actitud y pregúntate: ¿Qué te motiva realmente entrar o seguir en esta empresa? ¿El dinero? ¿El crecimiento profesional? ¿El desarrollo personal? ¿Ejercer por fin mis estudios y conocimientos? ¿Qué me hace feliz? ¿Qué no me hace feliz? La clave es la HONESTIDAD TOTAL y la consciencia frente a darte cuenta si son tus capacidades, talentos, motivaciones y aspiraciones, lo que realmente te están movilizando.
Controla tus emociones al máximo: MANTENTE EN TU CENTRO, mantén tu atención en la mente superior, aquella que guarda la calma pese a tener mil distracciones afuera, aquella que está en paz, segura y confiada del proceso, del momento, no del resultado, aquella que permite disfrutar el proceso, porque todo es crecimiento, aquella que no espera nada, solo vive y está en el AQUÍ y en el AHORA.
Notarás que si conoces y fortaleces estos puntos que te menciono, tendrás mayores y reales probabilidades de ser seleccionado(a). ¿Por qué?, porque en realidad lo único que necesitas es que seas siempre tú, porque he podido observar, analizar y concluir que el éxito para la escogencia de un cargo está principalmente en la esencia, en el SER, pues es el SER siempre a quien la empresa selecciona, porque es su alma la que vibra en ese espacio, en ese lugar, con las personas que la conforman, con quien(es) realizan la entrevista.
Estoy plenamente segura que a pesar del momento de vida por el que estés pasando, ya sea porque no tienes trabajo, porque deseas cambiar, porque no eres feliz donde estás o con lo que haces, porque tienes una oportunidad de crecimiento, o porque simplemente la vida te está llevando a que vivas otras cosas, cualquiera que sea la situación en la que estés, es importante disfrutar el proceso, porque son esos instantes donde estás tú con tus pensamientos, comportamientos, creencias, emociones y sentimientos, presentándote ante la vida para seguir construyéndola. El momento de continuar, crecer o vincularte a una empresa, termina reflejando lo que tú ERES o en quien te quieres convertir, ya que ello conecta con tu Ser, con el Hacer real y auténtico, como una manera de develar el camino profesional alineado con tus sueños, donde solo tu esencia, tu evolución, tu consciencia, darán cuenta hacia donde vas y hacia donde quieres llegar en la vida.
Recuerda que cada que hay un cambio en ti o un deseo de cambio (en este caso en el ámbito laboral), estás trabajando en el mejor proyecto de tu vida: TÚ, porque te exige movilizar tus mayores recursos, los INTERNOS, los de TU SER, para que adquieras más seguridad en ti mismo, confianza, iniciativa, creatividad, autogestión, y con estos puedas trabajar de manera más armónica con lo que realmente AMAS HACER, y por ende, sacar todo tu potencial de pensamiento reflexivo e intelectual hacia lo que tienes, lo que eres y lo que necesitas para alcanzar lo que te propones, es decir, SER TÚ MISMO DESDE EL SER con EL HACER te permite confirmar, descifrar y construir tu propósito o proyecto de vida, porque un proceso de selección o de evaluación siempre será un momento para RECONOCERTE y ACEPTARTE.
Ahora regresa a tu hoja de vida, analiza si lo que tienes allí es leal contigo, es honesto, sincero y estás feliz con lo que dices, pues las palabras son energía, y aquellos que nos hemos dedicado analizar personalidades, a leer comportamientos, a comprender las emociones y escuchar pensamientos, por lo general somos muy perceptivos de lo expresado con palabras y con el cuerpo, y si además nos conectamos DESDE EL CORAZÓN con nuestra labor, con nuestra razón de ser en el proceso en el que te encuentres, aflora toda nuestra intuición que termina siendo nuestra guía, para descifrar lo que para otros es difícil percibir: TU ESENCIA.
Envíale un mesaje a elizabeth a: lizamarquezm38@gmail.com
E
XCELENTE, FELICITACIONES, UN ABRAZO GIGANTE
Lei hace poco una frase que decía" Si tan solo hubiera una Empresa dedicada a expandir la consciencia de la humanidad", Pienso que lo estamos logrando, con este post de Elizabeth compruebo que mas seres humanos estamos recordando nuestros dones, que salen a la luz cuando nos hacemos esta serie de preguntas a la hora de conectar con aquello que deseamos hacer, entregar nuestras habilidades a ese empleo con plena conciencia de SER genuinos fiel a nuestra esencia divina.
Gracias mi Nataly por abrir este espacio y conocer seres humanos como Elisabeth con tanto que aprenderle.💗
Espectacular mensaje, muy acertado me lleva a conectarme desde el alma todas estas interrogantes, aleccionador además ... Gracias infinitas porque me llama a la reflexión, bendiciones
Excelente reflexión y consejos te agradezco mucho tu ayuda gracias gracias gracias bendiciones
Gracias Nataly por este hermoso mensaje, me llego en un momento justo, donde mis pensamientos se estan alineando con el universo.